Atención al cliente en Navidad

Estamos en el ecuador de la Navidad y a muchos comercios les ha pillado con su campaña de comunicación y promoción a medias ¿Como? ¿No has preparado ninguna campaña especial para mejorar la imagen de tu marca en estas fechas? Normalmente este tipo de proyectos se comienzan a planear en el mes de septiembre: calendario de acciones, objetivos, preparación de materiales, envío de notas de prensa a medios… La lista de tareas es larga si queremos crear una campaña de 360º que esté en boca de todos durante semanas. Pero si no has hecho nada este año tranquilo, todavía estás a tiempo de enamorar a tus clientes estas Navidades.

.

La atención que ofreces a tus consumidores es una de las cosas que más debes cuidar en tu negocio. Hay empresas que disponen de un equipo sólo trabajando en “hacer feliz a sus clientes”. Como lo oyes. Escuchan sus sugerencias, quejas, recomendaciones, dudas y preguntas y las convierten en lo que sus seguidores quieren. Se dedican a hacer realidad sus deseos. Y esas empresas enamoran.

.

Haz felices a tus clientes

.

En esta época es un buen momento (en realidad todos los días lo son) para comenzar a mejorar tu atención al cliente y darles las gracias por estar ahí. Al fin y al cabo ¡sin ellos no serías nada! Así que vamos a ponernos manos a la obra para aprovechar estas dos semanas festivas que tenemos por delante para crear una “mini campaña” de atención al cliente que sea la envidia de tu competencia.

.

Seguramente si llevas cierto tiempo con tu negocio tendrás una relación más o menos estrecha con cierta parte de tu clientela, guardarás emails de contacto de varias personas que han consumido tu producto o servicio (si no lo haces empieza a crear tu lista de emails cuanto antes) o sabes cómo ponerte en contacto con ellos. Así que vamos a aprovechar las herramientas que tenemos a nuestro alcance para agradecerles su confianza en ti y desearles unas felices fiestas.

.

Lo más importante cuando haces una acción de comunicación con tu público es hacerles sentir especiales. Para eso tienes que olvidarte de emails genéricos o mensajes predefinidos. Dedica todo el tiempo necesario a personalizar al máximo tu mensaje; por ejemplo si decides enviarles un email pon su nombre al comenzar, esto les trasmitirá que has invertido tiempo en ellos y sentirán que les importas.

.

Otra acción que puedes llevar a cabo es incluir dentro de su compra una tarjeta con un mensaje escrito en el momento. No tiene por qué ser un mensaje largo, con un sencillo “Espero que este paquete te ayude a conseguir lo que buscas. ¡Disfruta de estas Navidades Cristina!” o “Tu visita de hoy nos ha alegrado el día. ¡Esperamos que disfrutes con tu compra y tengas unas fantásticas fiestas!” es más que suficiente.

.

Las redes sociales también son una gran herramienta para sacar una sonrisa a tus seguidores. Envíales un mensaje personalizado (si no tienes muchos seguidores) o comparte un video con ellos diciéndoles cuánto agradeces que se hayan acordado de ti en este 2015.

.

También puedes incluir en su ticket de compra algún elemento divertido como una cara sonriente o el dibujo de un árbol de Navidad. Tienes sellos de este tipo que apenas cuestan dinero y te ahorrarán mucho tiempo si no quieres ponerte a dibujar. O puedes adjuntar a su compra un pequeño regalo como una ramita de muérdago para que les de suerte, una velita para que “ilumine sus noches en familia” o incluso ofrecerles un vaso de ponche caliente cuando entren en tu tienda para que se sientan reconfortados y a gusto.

.

Te recomiendo que pruebes varias ideas y veas cuál funciona mejor con la imagen de tu negocio y el tipo de clientela que te visita. Pero no te centres sólo en buscar una idea original, recuerda que el objetivo es agradecer a tus clientes su confianza y ¡desearles unas felices fiestas!

.

Y como yo no quiero ser menos, os doy las gracias a los que habéis leído hasta el final del artículo y os invito a visitar mi web para descubrir muchas más ideas que enamoren a vuestra clientela. Y a los que se han quedado a mitad de lectura no van a leer mi felicitación navideña, pero espero que alguien la comparta con ellos de mi parte. ¡Feliz Navidad a todos!

.

Leticia Rivera

hola@leticiarivera.com

He desarrollado una temprana vocación hacia el mundo de la Comunicación, área que me apasiona y en la que trabajo como consultora a día de hoy.

No Comments

Post a Comment