Plan de Acción para tu empresa + Invitación Salón Mi Empresa

Parece que las fiestas de Navidad terminaron ayer y sin darnos cuenta ya estamos a mediados de febrero. Personalmente aprovecho estas fechas para analizar los pasados 12 meses y mirar hacia el año que tengo por delante, de esta manera consigo tener una imagen clara de lo que quiero lograr este año y planificar cómo voy a alcanzarlo. Me gusta aprovechar una tarde tranquila, disfrutar de un buen té caliente y comenzar a escribir cómo quiero que sea mi 2016. Intento especificar todo lo posible para tener una hoja de ruta clara no sólo en mi cabeza, sino también escrita.

 

1512612245_f52bd53d18_o

 

Para hacer tu Plan Anual puedes utilizar una libreta, un puñado de hojas o incluso hacerlo con tu ordenador. El formato no importa, lo realmente necesario es lo que pones en él. Para comenzar haz un análisis de cómo ha sido tu 2015. Escribe de manera sincera qué acciones has hecho para mejorar con tu negocio: invertir en publicidad, mejorar tus productos, dejar todo como estaba, hacer reformas… y después desglosa uno a uno lo que has conseguido con ello. Apunta, además, los costes de cada acción y así podrás ver qué ha sido más rentable y qué te ha aportado más resultados. Puede que hayas hecho una tirada de folletos que han sido muy baratos pero no te han reportado ningún nuevo cliente. En este caso el resultado no ha sido el esperado y deberías cambiar de acción para este año. O puede que hayas invertido en publicidad en medios de comunicación y te haya dado muchísima notoriedad en tu sector. Esta vez deberías tener en cuenta continuar con este tipo de acciones.

 

El siguiente paso es apuntar, en una nueva hoja, qué quieres conseguir en este año (puedes hacerlo de manera anual o por trimestres). En mi caso los objetivos son participar en más eventos dando conferencias como experta en mi sector y sacar adelante un nuevo proyecto que tengo entre manos. En ambos casos desgloso estas tareas en otras más pequeñas y, de nuevo, en otras todavía más pequeñas. Se trata del mismo Plan que llevarías a cabo si vas a hacer un viaje. Lo primero que necesitas saber es el destino (qué quieres conseguir), más tarde elegirás las fechas (objetivos anuales, trimestrales…), el recorrido para llegar a tu destino (qué acciones harás para conseguir tus metas), qué medio de transporte utilizarás (cómo llevarás a cabo esas acciones), qué irás a ver cada día (qué pequeñas acciones irás realizando) y así hasta tener todo atado.

 

El siguiente paso es apuntar todo en un calendario o un plan anual que podamos consultar a diario o cuando perdamos el foco de nuestra estrategia. Es mejor no utilizar la agenda para este caso ya que allí apuntaremos cada pequeña tarea y no los objetivos o acciones. Yo utilizo un calendario anual que cuelgo en una pared de mi despacho, y allí anoto con post-it los objetivos o proyectos que quiero conseguir en el mes correspondiente. Luego, en una hoja desgloso las acciones y las sitúo en cada mes, y por último las tareas que he de realizar para cada una de estas acciones. Y esto último es lo que apunto en mi agenda.

 

Existen muchas maneras de planificar cada año, sin embargo esta es la que más resultados me ha reportado a mi y más funcional me parece. Pero si estás acostumbrado a gestionar tu Plan Anual de otra manera no es necesario que cambies, lo importante es que a ti te funcione. Y para terminar no tienes que olvidar que todo lo que planifiques tienes que llevarlo a cabo, si una idea no se lleva a cabo deja de existir y no reporta ningún resultado. No olvides esto último, ¡haz realidad lo que deseas! O no dejará de ser un deseo.

 

Si quieres pasar a la acción YA y saber cómo crear tu propio plan de acción para tu blog no te pierdas mi ponencia El Marketing de Contenidos el próximo día 16 de febrero en el Salón Mi Empresa. Saldrás de allí con una hoja de ruta clara que te marcará cada paso para hacer de tu blog una fuente de ingresos continua. Además, si te suscribes a mi newsletter te enviaré una entrada gratuita para que puedas acceder a TODAS las charlas durante los dos días del evento. Suena bien, ¿verdad?

 

[onyxfile id=6063]

 

Si quieres más información sobre el Salón Mi Empresa visita su página web aquí.

 

Salçon Mi Empresa

Leticia Rivera

hola@leticiarivera.com

He desarrollado una temprana vocación hacia el mundo de la Comunicación, área que me apasiona y en la que trabajo como consultora a día de hoy.

No Comments

Post a Comment